Pasado y presente de la cartografía de Galicia

Mercator-Hond

El mapa de Galicia inserto en el atlas
de Mercator-Hond presenta una clara coincidencia con el de Ojea

Bellin

Bellin recoge en las cuatro cartas correspondientes a Galicia los que considera principales puertos del momento: Ferrol, Corcubión, Coruña y Vigo

A lo largo de más de medio millar de páginas, el Proyecto Galicia reúne en un tomo la cartografía más completa y actualizada de la que es una de las comunidades geográficas mejor definidas de España. La obra presenta desde los primeros mapas del siglo XVI hasta las más modernas cartas.

El tomo XXII ha sido dirigido por Andrés Precedo Ledo, catedrático de Geografía Humana, y coordinado por el geógrafo  . Un equipo de geógrafos, cartógrafos, geólogos y topógrafos han trazado fieles y documentados perfiles sobre Galicia, utilizando para este fin los medios más sofisticados: sistemas de posicionamiento por GPS, imágenes por satélite, restitución fotogramétrica, bases de datos gráficos, bases cartográficas informatizadas y cartografía digitalizada.

El estudio aporta instantáneas aéreas, fotografías por satélite, colecciones cartográficas del siglo XX, cartas náuticas, planimetría de las ciudades, mapas físicos y administrativos de toda la Comunidad, así como un extenso índice toponímico que incluye accidentes geográficos, parroquias, aldeas y núcleos de población.

Documentos antiguos
Uno de los temas que se tratan en la obra es la historia de la cartografía de Galicia, con una amplia selección de documentos antiguos que dan buena cuenta de la evolución de los mapas. En las piezas de mayor edad, Galicia aparece siempre dentro de conjuntos territoriales más amplios. Sin embargo, desde finales del siglo XVI se encuentran documentos en los que se representa alguna parte aislada o incluso la totalidad. El XVIII destaca por las importantes contribuciones realizadas tanto por ilustrados gallegos como por las grandes figuras cartográficas españolas, y sobresale la obra de Cornide, aprovechada posteriormente por Tomás López para su mapa de Galicia. En la cartografía náutica, los trabajos de Vicente Tofiño de San Miguel para el Atlas marítimo de España publicados a partir de 1789 van a suponer un hito de relevancia internacional por su calidad científica, y van a ser reproducidos en diversas ocasiones por los servicios cartográficos de otros países. En el siglo XIX resalta la Carta Geométrica de Galicia de Domingo Fontán y el XX se establece un nuevo período para la cartografía gallega, caracterizado por las cartas náuticas realizadas a mayor escala y los trabajos realizados por el Instituto Geográfico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: